Miedo al coronavirus

Miedo de las masas es sinónimo directo del miedo personal. Se está entrando en un enfoque patológico casi psicótico sobre el miedo a las enfermedades y, en particular, hacia las infecciones virales que nos permite acuñar dos nuevos términos, coronofobia y coronocondría.

 

Observo en la consulta que el virus del miedo, la coronofobia, es el más peligroso y que se puede propagar aún más rápido que el COVID-19.

 

En López Vallejo psicología y como especialista en pánico, fobias, miedos y obsesiones alarmamos de los riesgos que puede provocar el miedo o la creencia a  padecer el coronavirus.

 

Niños y adolescentes sin colegio cambian su vida por un riesgo de enfermedad, son población vulnerable a padecer efectos emocionales negativos y riesgo importante actual y con impacto en la salud mental futura.  En otros casos, observamos un empeoramiento de la enfermedad mental que se padece, se están agudizando los síntomas que acompañan a los trastornos de ansiedad, incrementándose los diagnósticos y síntomas de la patofobia o miedo a padecer una enfermedad,  hipocondría, creencia a tener la enfermedad, las crisis de ansiedad se han agudizado así como los trastornos obsesivos compulsivos.

Estos son algunos síntomas o indicadores psicoemocionales que debes identificar como riesgo:

  1. Hablar continuamente sobre el virus.
  2. Estar sobreinformado, continuamente buscando novedades en internet o medios de comunicación o evitar hablar de ello, entrando en  desinformación absoluta
  3. No afrontar con coraje esta realidad que vivimos y acabar ansioso/a o pensando todo el día sobre ello de manera obsesiva.
  4. Evitaciones, precauciones y prevenciones continuas: las precauciones no deben ser de algo que imagino que pueda pasar.  Deben ser a partir de una evidencia real y sólo las que indican las autoridades sanitarias.
  5. Continuos y excesivos controles: un exceso de control te puede llevar a perder el control.
  6. Intentar no pensar sobre lo que está pasando. La gran mayoría de la población está cayendo en esta paradoja.
  7. Tener miedo de que la enfermedad o el miedo a la enfermedad te acompañe durante estos días, impidiéndote seguir con tu vida cotidiana siguiendo las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias, sumar resta.
  8. Ir o llamar continuamente al médico para que te descarten o también evitar ir al médico si tengo algún síntoma, por miedo a que te digan que ya lo tienes o por miedo a contagiarte si vas a un centro sanitario.

 

Estamos ante una alarma sobre la salud y que las autoridades sanitarias están previniendo, pero no estamos abordando los riesgos que sobre la salud mental se están provocando. Podemos enfermar por coronavirus, pero ya hemos enfermando por el miedo a padecerlo.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

En López Vallejo Psicología trabajamos con una atención personalizada y profesional aplicando el método de la Terapia breve estratégica para ayudarte a conseguir tu bienestar emocional y mental en un tiempo breve, para mejorar o recuperar la estabilidad que necesitas.

Dirección de las consultas:

C/ Comercio, 3. Portal 5, bajo 5. 28007 Madrid.

Email: info@lopezvallejopsicologia.com 

Teléfono: 667 633 349